viernes, 29 de junio de 2012

ELLES


Elles de Malgoska Szumowska habla de TANTRA- mi nuevo espectáculo-, o habla sobre lo que éste quiere hablar: el deseo. Hombres que desean a mujeres, no a sus esposas, a otras. Mujeres que se acuestan con hombres porque aman, o porque desean, porque son capaces de provocar. Habla de mujeres que han olvidado lo que son pese a mantener todo su potencial. Madres, bellas, inteligentes que se olvidaron que eran mujeres. Habla de todos y habla de nuestra sociedad.

Sí, decididamente saliendo del cine tan solo me vinieron tres palabras a la cabeza: PROVOCACIÓN, DESEO y HELMUT NEWTON (always him…).

Creo definitivamente que ése es el quid de la cuestión.
De qué cuestión todavía no lo sé, no sé si es la cuestión de ser amada, deseada, sentirse viva, joven, feliz, uno mismo… el quid para casarse eternamente o para mantenerse soltera; no sé todavía de qué quid es la cuestión, pero sí que ahí está la respuesta, el meollo del asunto, el porqué de muchos problemas, de muchas cosas que no funcionan, de mucho pretender algo que no somos, de perseguir cosas porque nos lo dijeron, de mentiras y frustraciones; y, sobre todo, de no aceptar que seremos unos niños siempre y, lo peor de todo, que tenemos el derecho de serlo.

Me gusta esta peli porque muestra el punto de vista de la mujer, pero no el del tópico, sino el real. La vemos a ella con los mismos deseos que él, solo que ella con la edad se tapa, se pone un rol (el de la seria, la respetada y la mamá, que muchos años de lucha feminista ha costado construir…), una definición, un debo y no un quiero. Y así se olvida de su potencial… y el hombre, pobrecito mío, no es que sea un mujeriego enfermo mental incapaz de ser fiel, es que el hombre tiene necesidades ( y el sexo masculino tiene más fuego y nosotras más agua), y arde y algo tiene que hacer… ellos necesitan fuego y nosotras nos olvidamos de qué es eso. Ellos, con ese punto simple que tienen, pueden admitir más fácil y sinceramente que son niños, y que no piensan dejar de serlo (menos mal que alguien lo acepta...); pero nosotras no. Nosotras queremos ser mujeres (o lo que nos han dicho que éstas eran en esta sociedad de luchas de poder) y dejar de ser niñas… qué pena… qué les den por culo al poder y a su p.madre!!

Ai mujeres!! Ai Shaktis, si supierais el poder que tenéis… si supierais cómo los hombres os aman!! Y no los otros! También los vuestros. Cómo os admiran igual que vosotras a ellos.
Aquéllos con los que os casasteis, aquéllos con los que tuvisteis hijos, aquéllos que se enamoraron tanto de vosotras cuando todavía recordabais quién erais y cuál era vuestra fuerza, la vuestra propia, no aquélla en la que os habéis dejado enmascarar (y hablo a las mujeres porque son mis aliadas y protas de film, pero el mismo discurso vale para los ellos enmascarados).
Mujeres bellas… os perderéis la vida si no abrís los ojos, si no queréis volver a ser niñas para el resto de vuestras vidas… os perderéis la vida. El amor y la vida. La vida y el amor. 
Mujeres bellas, no acumuléis odio porque también es vuestra la culpa, la culpa de no ver, la culpa de haber dejado de provocar, o todavía peor, de nunca haber provocado. Provocar a la vida y a vosotras mismas. Desear y que os deseen. Amar y que os amen. Vivir y dejar vivir.
Mujeres y hombres, bellos todos. Separados y juntos. Independientes y auténticos. Sin olvidarse a si mismos, mas potenciándose. Potenciando lo que cada uno es y lo que cada uno tiene. Y deseando al prójimo por la diferencia que lo remarca.
Provocar y desear.
Y así, vivir y vivir viviendo. Amando, follando y sintiendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

eres la puta provocacion personificada y en potencia! Hay quienes recuren al champagne para exCITAR.....tu, solo con CITAS lo consigues...Te quiero (*****mas provocadora que nunca...y ufff que BIEN)