miércoles, 18 de agosto de 2010

La fuerza de la materia

Y como una turista recién llegada a su destino me encuentro descubriendo esta ciudad. La mía. Bueno no la mía pero la de al lao, bueno da igual.
Y con toda la iniciativa de la turista que ha pagado alto el coste de su viaje, me planto yo estos días por la ciudad Condal para observarla y disfrutarla a base de bien.
Esta vez he decidido hacerlo sola, porque estoy en fase de desintoxificación y necesito cargar las pilas a mi aire. Septiembre llega pronto, y con él el año entero.
Así que bueno ayer con mi máxima ilusión me voy al teatro a ver un espectáculo de supuesto flamenco. Por lo visto soy más turista que las turistas reales y ya hasta me las quieren meter por ahí. Paso distinto, compañía Cia Trànsit Dansa- María Rovira.
Mi nivel de naifismo es bastante fuerte últimamente con esto de la vuelta a casa, y quiero verlo todo y enterarme de todo, pero...no, esto no. Tonta no. Y ¡que me devuelvan el dinero!
Primera parte: me veo a la (escrito en el panfleto) "compañía profesional de flamenco del conservatorio de granada", que consta, bajo mi punto de vista, de estudiantes en formación haciendo un espectáculo de fin de curso por el que el espectador en el Teatro Romea está pagando de 17 a 28€ y sin previo aviso. ¡Es muy fuerte! Indignante diría yo.
Segunda parte: la compañía de verdad, que de flamenca tiene lo mismo que yo de sueca, y ni siquiera veo el intento de búsqueda por ninguna parte. Y bueno, contemporánea, pues a su estilo (claro luego me enteré de que en realidad esta compañía es contemporánea y no flamenca, pero eso no es lo que vendía el panfleto de la entrada, en fin...) .Un bailarín decente, y el resto pues la verdad... muy poca verdad. Muy pocas ganas de expresar y de vivir algo. Mucho showing y muy poco corazón. Una pena.

En fin, que ayer salí enfadada del teatro, pero eso no me ha podido. Hoy he vuelto a coger el tren y me he dirigido al CaixaForum para ver Paso Doble, una pieza en vídeo creada a partir de la performance que Miquel Barceló i Josef Nadj hicieron para el Festival d'Avignon en 2006.
Valió la pena salir de casa. Hoy valió la pena.
En esta pieza encontramos a los dos creadores enfrentándose a la materia. Barceló encandila con sus manos de artesano y su fuerza torera. Maneja la materia de un modo tan real, tan de verdad, con una confianza tremenda. Es como el pastor con sus ovejas. Recogiendo sus excrementos y dándoles después de comer. Es así como trata a la materia: de manera brutal y sin miramientos. Con la confianza del saber lo que está haciendo.
Josef Nadj juega el mismo rol de moldeador, pero a él se le nota la involucración del bailarín sintiendo cada paso que da, cada golpe, cada molécula de materia que roza su piel.
Como bailarina puedo empatizar con ese sentimiento (y me imagino cómo debe disfrutar Nadj estando rodeado de semejante escenario), y es precisamente por eso que me maravilla la actitud fría y precisa de Barceló. Una Bernarda Alba golpeando a sus hijas.
Magnífico, poderoso y arrollador. Sí señor.
Un nuevo descubrimiento para mi lista de aquellos a los que les sobra la sangre. Un torero que no mata toros, sino que se convierte en ellos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta...Ayer toreamos A coruña....incluso hubo un pequeño asomo de Jow...gracias a Dios o a las estrellas no salio del todo...

wilky dijo...

Así me gusta, que dominarais al toro Jow para que no hiciera demasiado el espectáculo en la pista.
Si no recuerdo mal, mañana torearéis las olas, verdad?
Quiero fotos!